portada - 2018-09-14 -

El dólar cerró a $40,51



El dólar llegó a otro récord y el BCRA salió a intervenir para frenarlo: las reservas cayeron USD 500 millones

Una demanda constante, respondida por una escasa oferta privada, obligó a una importante participación oficial, pero no evitó que el precio del dólar continúe alcanzando nuevos máximos. La renovación parcial de Letras del Tesoro (70% del total) y la expectativa de un importante volumen de pesos que podrían sumarse la próxima semana, frente a un nuevo vencimiento de LEBAC, sumaron presión para la cotización de la divisa de EEUU, que acumula un alza de 114% en 2018.

 

En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro la divisa de EEUU se ofreció a $40,51 para la venta y $38,75 para la compra, con un aumento de 29 centavos (+0,7%).


En el circuito mayorista o interbancario, con ventas del Banco Central por casi USD 300 millones en el día, la operatoria concluyó a 39,86 pesos. La entidad que conduce Luis Caputo efectuó minutos antes del cierre una subasta de contado unos USD 200 millones, de los que adjudicó USD 75 millones, a un promedio de $39,8463, con un mínimo de 39,805 pesos.

 

 

El monto operado en el segmento de contado (spot) aumentó a USD 649,5 millones, mientras que en futuros se transaron USD 404,9 millones en el ROFEX más otros USD 3,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

 

Los contratos futuros (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mes terminaron a $40,40, y para diciembre de 2018, a 45,45 pesos.

 

Las reservas internacionales finalizaron en USD 50.003 millones, con una disminución de USD 529 millones (-1%) respecto del día hábil anterior.En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por USD 281 millones (incluye la subasta).

 

MÁS LIQUIDEZ POR EL DESARME DE LEBAC

 

Por otra parte, se conoció la segunda etapa del programa de cancelación de LEBAC que encara el Central, que en los hechos implica el próximo martes 18 la liberación de unos $150.000 millones por la renovación parcial de los vencimientos de títulos de deuda cuasifiscal por 300.000 millones de pesos.

 

Los agentes de cambio prevén que parte de esa liquidez puede volcarse a la demanda de divisas, aunque en forma simultánea, el BCRA anunció un incremento de 5% en los encajes bancarios a partir del 19 de septimebre, a la vez que el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro en dólares, que también podrán ser suscriptas en moneda local, para mantener la contracción monetaria.

 

 La demora en el desembolso de USD 3.000 millones del FMI previsto para septiembre aceleró la demanda

"Como ya fuera informado, el BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas", puntualizó la entidad monetaria a través de un comunicado.

 

"Las compras privadas de divisas producto de la liquidez sobrante en la última licitación de LETES presionaron al dólar", indicaron desde Research for Traders.

 

La inflación más alta de 2018 fue la informada para julio, un 3,9% según el INDEC, y ya las consultoras anticipan que en septiembre podría acelerarse aún más, debido al empujón que da a los precios la escalada del dólar, para acercar al IPC a una cifra anualizada próxima al 40%, tal como ocurrió en 2016.

 

En la comparación, el valor del dólar creció 134% en los últimos 12 meses, tres veces más que la inflación, aun cuando ésta apunta a ser la más alta desde 1991, antes del establecimiento de la convertibilidad.

 

"El dólar por ahora va a seguir subiendo, ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la semana que viene, donde el martes 18 vencen LEBAC y no se sabe con exactitud aún quién sigue o cancela su inversión y se pasa a la divisa norteamericana", indicó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

 

 El peso argentino perdió un 57% de su valor en los últimos 12 meses

Para entender la potencia del reciente salto cambiario, basta observar que en el último mes la divisa de EEUU subió un 33,3%, desde los $30,38 para la venta promedio del pasado 14 de agosto.

 

Para el economista Gustavo Ber, "las proyecciones de alta inflación -junto a una mayor inyección de pesos- impulsan a la divisa al tener que actualizarse en el tiempo en un programa de convergencia del déficit externo".