portada - 2018-09-14 -

Banca del Vecino: en Valle Fértil pidieron cloacas por falta de pozos negros en sus casas



Vecinos de un barrio de Valle Fértil hicieron uso de la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante y expusieron ante los ediles que la obra de cloacas que ser realiza en el departamento, tenga una ampliación y alcance a las 80 familias del barrio Margarita Ferrá de Bartól a quienes la empresa constructora no les hizo los pozos negros y se fue.

De acuerdo a lo que manifestaron los vecinos en la sesión Del Concejo Deliberante del pasado jueves 13 de septiembre ante la totalidad de concejales, es que a poco tiempo de haber recibido el barrio los líquidos cloacales comenzaron a fluir y ante el asombro por el poco tiempo que había transcurrido desde la entrega del barrio, intentaron desagotar dichos pozos y se encontraron con la sorpresa de que los pozos negros no estaban. Por ello los líquidos cloacales se derramaban por la cámara séptica y cámaras de inspección de algunas casas.
Este fue el primer punto a tratar en el orden del día y los vecinos fueron recibidos por los concejales quienes se comprometieron desde cada uno de los bloques, tanto oficialistas como opositores a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que la ampliación de la obra de cloacas llegue a ese barrio que se encuentra en el ingreso a la Villa San Agustín.
El Barrio Margarita Ferrá de Bartól fue entregado hace casi cuatro años, allí viven 80 familias de las cuales la mayoría tuvo inconvenientes en la estructura edilicia de cada casa.
Los concejales que recibieron a los vecinos son el presidente del Cuerpo deliberativo José Torres, La concejal Gema Contreras, Mirtha Inés Cortéz , Rodolfo Gil y Roberto Frau. 
Empresa Constructora Stornini SA
El barrio fue construido por una empresa Mendocina que desde el comienzo tuvo problemas y conflictos con sus trabajadores a los cuales despedía y tomaba gente nuevamente. 
Los conflictos por la falta de pago continuaron y hasta se conoció que en un momento trajeron obreros de Bolivia con la promesa de que los llevarían nuevamente a su país de origen cuando la obra se termine y eso no habría ocurrido ya que los trabajadores debieron volver como pudieron porque la empresa no les pagó sus haberes.  
El presidente del Concejo deliberante dijo que va a poner todo el esfuerzo y las herramientas a disposición del municipio para que junto al intendente Omar Ortíz puedan acercar la inquietud a OSSE y a través de ellos al gobierno provincial y nacional para tratar de ampliar la obra que ya se está ejecutando.
También aclaró que no es una decisión del municipio que la obra se amplíe, sino del las Autoridades de ENHOSA que otorgaron la obra con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Torres también adelantó a Diario Las Noticias que invitará a los abogados del municipio para que se analice la situación y que la empresa Stornini, que construyó el barrio y ya no se encuentra en la provincia  porque es de Mendoza, responda por los trabajos que debió realizar el municipio con fondos propios para solucionar los problemas de los vecinos y que la empresa dejó.
Eso en referencia a otros inconvenientes de construcción que dejó la firma mendocina como malas instalaciones eléctricas que se quemaron la primera vez que algún vecino encendió una luz y estalló todo, caída de revoques, inconvenientes de plomería, y hasta problemas en las losas que aún a cuatro años de haberse entregado el barrio se sigue filtrando agua por las lluvias. 
Por su parte y conociendo de la problemática el intendente Omar Ortíz aseguró a Diario Las Noticias que pondrá todas las herramientas legales para tratar de que el pedido de los vecinos sea una realizad pero volvió a aclarar que no depende del municipio sino de los gobiernos provincial y nacional.