politica - 2018-09-14 -

Daniela Castro: “El modelo económico del Gobierno Nacional es financista, no prioriza lo nacional”



Este jueves 13 de septiembre fue convocada por el bloque FPV-PJ una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación. Al no haberse producido el quórum por la ausencia del bloque de Cambiemos, se llevaron a cabo las reglamentarias expresiones en minoría.  

El pedido de sesión especial radicó en la defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología.

 

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Lic. Daniela Castro, lamentó la ausencia del bloque de Cambiemos y la imposibilidad del quórum ya que los temas propuestos son centrales para el presente y el futuro del país. “Los docentes y jóvenes investigadores estuvieron esperando que sus representantes se sienten en sus bancas a defenderlos”, dijo la Diputada.

 

Además, la legisladora mostró un informe realizado por investigadores de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y que hace referencia a la inversión de Argentina en Ciencia. “Si el presidente quiere volver al mundo, como les prometió a los argentinos, estamos muy lejos de hacerlo porque la inversión en el sistema científico en Argentina es inferior a la de países africanos”, manifestó la legisladora.

 

Por último, Daniela Castro hizo alusión al origen de los fondos para el financiamiento del sistema científico. “El modelo económico del Gobierno Nacional es financista, no prioriza lo nacional”. “¿Cuánto es lo que destinaríamos a Ciencia y Tecnología?”, se preguntó la Diputada. “860 millones de dólares si se aplicara el total del coeficiente de la ley que hoy lamentablemente no vamos a poder tratar”. “¿Y cuánto es lo que llevamos gastado en el mundo financiero (blanqueo, giro de divisas al exterior, quita de retenciones)? Giro de divisas al exterior: 12.000 millones de dólares sólo en el 2016”, sentenció.