portada - 2018-07-11 -

Calingasta copó sus instalaciones gracias al turismo que visitó el departamento



El fin de semana largo fue beneficioso para los departamentos alejados de la provincia y uno de ellos fue el departamento Calingasta.

A la comuna cordillerana arribaron turistas de diferentes puntos de la provincia y el país que coparon la capacidad hotelera del departamento en sus diferentes distritos.
Según información de las oficinas de turismo departamental y provincial, Calingasta tuvo una ocupación hotelera de un 100 porciento ya que las plazas con las que cuenta el departamento estuvieron totalmente cubiertas.
El intendente departamental Jorge Castañeda indicó que las localidades de Barreal y la villa de Calingasta fueron las más visitadas aunque otros distritos que están tomando relevancia tanto en la zona norte como en la zona sur también tuvieron una ocupación total.
Calingasta ha incrementado su capacidad hotelera en unas 60 camas en estos últimos días. En la localidad  Tamberías,  para este fin de semana largo, se sumó un nuevo emprendimiento turístico con unas 10 camas que incrementaron la capacidad de albergue en a 860 camas.
También en la zona de Villa Pituil abrió sus puertas, la posada que gira bajo el mismo nombre de ese distrito barrealino. El complejo cuenta con 28 camas dispuestas en una moderna construcción de dos plantas que ofrece al turista comodidad y confort con una vista inmejorable de la cordillera nevada. 
Por ello el jefe comunal consideró que la capacidad hotelera de Calingasta ronda entre las 900 y 910 camas para los turistas.
Hubo mucha actividad al aire libre ya que el clima acompaño porque  el fin de semana estuvo soleado y muchas de las actividades previstas se pudieron realizar.
También en conmemoración de los 202 años de la declaración de la independencia argentina, en la villa de Calingasta se realizó el tradicional desfile cívico militar que concentró la atención de no solo los calingastinos, sino también de los visitantes que colmaron la avenida principal de la villa, pintoresca por el ancho que ofrece y el boulevard que la hace aún más atractiva.   
El microclima de la comuna en sus localidades dispersas hizo que los visitantes pudieran recorrer el departamento desde horas tempranas porque las temperaturas dieron tregua y el sol abrazador permitieron que nadie se quede en su hospedaje y pueda salir a disfrutar de los paisajes y la belleza de los campos de este departamento cordillerano, que como postal emblemática, ofrece la imponente Cordillera de los Andes con sus picos y laderas nevadas que se conjugan con el azul diáfano del cielo.
El Complejo astronómico el Leoncito también abrió sus puertas para los turistas y ofreció servicio de observación de las estrellas, una actividad muy solicitada por los visitantes.
Casco Fundacional
El casco fundacional, merece un párrafo aparte. En este sector de la localidad de Tamberías ofrece un regreso al pasado. Sus construcciones de antaño fueron restauradas y hoy este sector de aspecto colonial, con una calle cubierta de adoquines, un boulevard con farolas antiguas. Viejas casonas de adobes y techo de palos y “pájaro bobo” un arbusto que brinda ramas que fueron utilizadas por los primeros habitantes de la zona para impermeabilizar los techos.
En este casco histórico ubicado sobre calle Maipú funcionaba el primer cine de Calingasta, se construyó la primera cárcel y el Primer Palomar.
Hoy en Tamberías existe una ordenanza que prevé nuevas construcciones, pero siempre manteniendo la fachada antigua que caracterizó la obra de los primeros habitantes en la zona. 


 

  




  
El palco oficial del desfile por el 9 de Julio encabezado por el intendente Jorge Castaeda.  
Estudiantes participando del desfile por el 202 annversario del Da de la Independencia Argentina  
Agrupaciones y centros tradicionalistas fueron invitados a participar del desfile.   
El Escuadrn 26 de Gendarmera Nacional junto a su banda desfil en el acto de la Independencia.  
La cordillera nevada fue la postal sin comparacin que tuvo el departamento.   
Los colectivos llegaron al departamento con turistas de San Juan y potras provincias.  
Este nuevo complejo hotelero, fue inaugurado para el fin de semana largo y sum 28 camas.   
El Complejo Villa Pituil Junto a otro en Tamberias elevaron la capacidad hotelera en 910 camas dijo el intendente Castaeda.  
Al comienzo del fin de semana se lanz la pgina web de Turismo de Calingasta junto a todos los prestadores de la actividad.   
El Casco Fundacional en Tamberas es un atractivo para volver al pasado y conocer las primeras construcciones de la poca.   
La calle Maip cuenta con las primeras construcciones de edificios pblicos de la poca.   
El municipio restaur el edificio donde funcion el primer cine.   
Junto al cine est el primer Palomar hoy restaurado.   
Uno de los lugares ms visitados es la Crcel que se encuentra en el casco fundacional.   
Este paseo con WIFI es el centro de encuentro de muchos jvenes de la zona.   
El lugar cuenta con elementos artesanales hechos en en madera tallada, un atractivo para el turismo.   
El clima calingastino propici actividades ldicas al aire libre.