deportes - 2018-06-13 -

Con “Líderes Barriales” el deporte llega a todos los rincones de San Juan



Es un revolucionario y novedoso programa de integración deportiva que busca llegar a las comunidades más alejadas de todos los departamentos y sumar chicos a los Juegos Evita.

Desde la Subsecretaría de Alto Rendimiento y Deporte Federado de la Secretaría de Estado de Deportes, dirigida por Alberto Naveda, los profesores a cargo de los Juegos Evita, encabezados por la Prof. Isabel Zárate, cristalizaron una idea del Secretario Jorge Chica, y crearon el programa “Líderes Barriales”.

 

Esta propuesta consiste en integrar a los chicos sub 14 o sub 16 de lugares alejados y que no han entrado en el sistema de competencia de los Juegos Evita Provinciales, ya que no participan con su club o escuela, porque desconocían cómo hacerlo y de hecho, jamás tuvieron la oportunidad de participar.

 

De esta manera la Revolución Deportiva pretende llegar a todos ellos y aportarle las herramientas necesarias para que se integren a las competencias municipales o provinciales. El mecanismo integra como primer engranaje a los municipios, mediante el contacto con sus directores de Deportes y de esta manera se llega a las comunidades alejadas, aportando equipos de camisetas, chalecos, pelotas en los deportes de conjunto, como lo son el fútbol, básquet, vóley, handball y rugby, en ambas ramas, y la organización rápida de partidos supervisados por los profesores de Educación Física de la Secretaría de Deportes. De cada visita se ha logrado una importante concurrencia y la creación de equipos que participarán de los Juegos Evita en la etapa Municipal.

 

Las anécdotas son numerosas: chicos que a corta edad ya son padres, canchas que se formaron en plazas para propiciar la práctica deportiva, el esmero para reunir a los chicos de localidades alejadas y que llegan en cualquier medio de transporte con el solo con el afán de participar, las recepciones con locro, chocolate y sopaipilla o la inspiradora decisión de Uriel Lucero de 25 de Mayo, de participar a como de lugar, a pesar de sus múltiples operaciones de tendones.

 

Hechos y anécdotas que llenan el alma de los profesores, quienes llegan tan lejos con la misión de integrar, quienes en muchos de los casos, cumplen la difícil tarea de convencer a los padres, a veces reticentes a permitir que sus hijos participen, pero que encuentran en esas caritas felices, una justa recompensa a su loable tarea.

 

El programa se encuentra en sus inicios y los primeros resultados han sido por demás alentadores. Se visitaron comunidades en Ullúm, Mogna y Costa Canal en 25 de Mayo, y con estas tres visitas se lograron integrar a 360 niños y reunir 34 equipos entre todos los deportes de conjunto mencionados anteriormente. Valle Fértil es el próximo destino, y la misión es seguir integrando chicos al deporte a través del programa Líderes Barriales y de los Juegos Evita.