portada - 2018-06-13 -

Gobierno ratificó que el medio aguinaldo de junio pagará Ganancias



El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno no eximirá del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio.

 

"Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado, por eso hablamos de prioridades. Yo entiendo el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias, pero hace 18 meses aprobamos un proyecto de ley consensuado con la oposición y con los dirigentes sindicales", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

 

En declaraciones radiales, Triaca dijo que para el Gobierno "hay otras prioridades" que no pasan por eximir Ganancias del medio aguinaldo, como se hizo en años anteriores.

 

Además, cuestionó el proyecto del senador peronista Miguel Angel Pichetto, que impulsa la exención.

 

"Hay más una intencionalidad política que otra cosa. Estos dirigentes estaban en el gobierno anterior y no hicieron nada para subir el Impuesto a las Ganancias y discutir las escalas", se quejó el ministro.

 

En las últimas horas, el Bloque Justicialista del Senado había presentado un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la primera cuota del sueldo anual complementario de este año, según informaron fuentes de la Cámara alta a ámbito.com.

 

El proyecto fue presentado por el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, y los senadores Pedro Guastavino y Carlos Caserio, y va en línea con uno de los reclamos que la CGT le elevó al Gobierno.

 

La iniciativa establece que "a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada" por la Ley de Impuesto a las Ganancias.


Esto tendrá efecto "cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual devengada entre los meses de enero y junio de 2018 no supere la suma de 77.000 pesos", según establece el segundo artículo del proyecto.

 

Los senadores señalaron en los fundamentos de la iniciativa que la propuesta se funda en el nivel de inflación y en que las variables contempladas por el Presupuesto 2018 "quedaron obsoletas por la crisis cambiaria y por la falta de análisis integral del contexto macroeconómico".

 

"En este punto es que consideramos razonable y responsable dar un alivio parcial al salario de bolsillo del trabajador", explicaron los senadores, al tiempo que destacaron "la responsabilidad del proyecto" en cuanto al impacto fiscal.

 

Al respecto, indicaron que el costo fiscal estimado del proyecto es de 4.284 millones de pesos y que "dicho monto ya ha sido recaudado en exceso por sobre la meta presupuestaria" porque "la recaudación del impuesto a las ganancias creció en los primeros cinco meses del año un 34,7%".