portada - 2018-04-16 -

Apertura de la jornada "Discapacidad: un desafío en la actualidad"



El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, encabezó la apertura de la jornada de capacitación “Discapacidad: un desafío en la actualidad” a cargo de la licenciada Verónica González Bonet, realizada en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados. Previo a esto, el vicegobernador recibió a la disertante en su despacho donde fueron llevados a cabo los saludos protocolares correspondientes.

En la ocasión estuvo presente el secretario Legislativo, Mario Herrero; el director y subdirectora de la Dirección de las Personas con Discapacidad de la provincia, Gastón Díaz y Alejandra Lépez, respectivamente; el responsable del Instituto de Capacitación Parlamentaria, Héctor Allende; la directora del Centro Vida Nueva, Estela Martín; la directora de la Dirección de Educación Especial, Erima Garrido; periodistas y público en general.

El presidente de la Cámara de Diputados fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida. Durante su discurso señaló que “existe un tema concreto en un programa que nosotros llamamos “Simetría y Participación”. Participación porque esta propuesta nace en un lugar de participación que es la Cámara de Diputados de la provincia, que alberga y representa a todos los conceptos políticos que tiene nuestra sociedad. Y simetría porque pretendíamos lograr equivalencia en cada uno de los aportes. Así es que en el camino por este programa lo que pretendíamos era la inclusión”.

Seguidamente Marcelo Lima agregó que “Incluir es poner lo que está afuera, adentro. Y esto es, en materia de discapacidad, muy complejo porque lo que está adentro es lo que debe abrirse para que lo que está afuera ingrese. Lo que quiero decir con esto es que la discapacidad puede tener barreras individuales, que eso es materia de superación individual a partir de la toma de conciencia, de la preparación, del conocimiento de las propias limitaciones. Ese es un campo propio, individual,  de cada una de las personas. Pero la discapacidad también tiene cuestiones culturales que son las que construyen muchas veces barreras difíciles de sortear. Tal vez más difíciles que las individuales”.

Luego continuó con la explicación y dijo que “en ese sentido, cuando nosotros preparábamos este programa de inclusión, advertíamos  la necesidad de ambiente adecuado para que esa inclusión sea eficiente, en el sentido de aquel concepto que acabo de mencionar sobre la inclusión, de que los que están adentro acepten que los que están afuera ingresen. Aceptar es tomar conciencia, es advertir que se debe tratar al otro como a uno mismo, eso es nada más y nada menos que una barrera cultural a la que debemos superar”.

Para cerrar el vicegobernador citó el concepto de “Fraternidad” de Baggio que sostiene que  “fraternidad es la relación inevitable de igualdad entre personas diversas” y en este sentido Lima expresó que “este concepto nos va ayudar a entender con exactitud y a comprender lo necesario que es abrirse para generar inclusión”.

A continuación, la licenciada Verónica González comenzó con su disertación que abordó temas tales como imágenes y representaciones en torno a la discapacidad; lenguaje y discapacidad; errores más habituales; discapacidad, derechos y lenguaje; pautas para una comunicación accesible; la comunicación en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad; comunicación en radio, TV, cine, web, y presentaciones digitales, y por último, comunicación interpersonal.

Continúa martes 17 de abril
La capacitación continuará este martes 17 de abril, a partir de las 9 horas, en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán. En esta ocasión, la charla formativa abordará temas como la educación inclusiva; adecuaciones académicas; apoyos y derecho a la titulación; y empleo: cupo, apoyos, ajustes razonables. Estará destinada a todos los niveles educativos, carreras vinculadas a la temática de discapacidad, profesionales y público en general.

Para el mediodía, en la sala de Vicegobernadores, será realizada la presentación y pruebas de uso de PROCER, un dispositivo portátil de lectura auditiva que convierte el texto impreso a voz, pensado para personas que tengan alguna dificultad para acceder al texto en papel. Cabe destacar que con este artefacto las personas pueden adquirir la imagen mediante un escáner portátil, pendrive o cámara (ya incorporada); detectar la denominación de billetes; importar archivos PDF y WORD desde un pendrive; extraer la información relevante de facturas de servicios; guardar el texto leído en su memoria interna; generar y guardar resúmenes; deletrear palabras; exportar el texto leído; configurar el idioma de lectura en español o inglés; navegar sobre el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras; cambiar la velocidad de lectura; conectar auriculares. Además tiene una capacidad de almacenamiento de 16 GB, una autonomía de 6 horas de duración y no necesita conexión a internet.

Cabe señalar que la jornada es gratuita y para quienes asistan al día martes y quieran obtener certificado deberán inscribirse a través del siguiente link https://docs.google.com/forms/d/10VOQNAi-SEXQNomCKPfQ6jD_6FzjMdrMDLVti4yIgzA/viewform?edit_requested=true llenar el formulario correspondiente, y una vez enviado recibirá automáticamente un e-mail en su cuenta que acredita su inscripción al evento (verificar en correo no deseado o spam).