- 2009-08-15
En Pocito las obras que hablan por sí solas

La moderna Avenida Joaquín Uñac lleva el nombre del ex intendente que fue el gran impulsor de las obras que comprendieron ensanche, iluminación y repavimentación. Fue inaugurada en julio del 2004.
  
El año pasado el municipio adquirió dos camiones compactadores para la recolección de residuos.  
Ingeniero Eduardo Cabrera, secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Pocito.   
Obras de pavimentación y repavimentación en calle Aberastaín entre 12 y 15.  
Los árboles viejos son erradicados para ensanchar la arteria. Además se colocará un nuevo sistema de iluminación doble  
El ingeniero Cabrera verifica las obras de pasante en calle Aberastaín  
Los árboles viejos que son erradicados, serán reemplazados por nuevas especies, bajo la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente  
Barrio Don José, entregado en la primera gestión de Sergio Uñac  
Barrio Eva Duarte de Perón, fue el primer barrio que se hizo en Pocito. Luego de 50 años de tener calles de tierra se hizo el asfalto y un boulevard.   
En Villa Huarpes se está preparando el terreno para colocar el asfalto.  
Uno de los módulos habitaciones del Barrio Los Girasoles próximos a entregar del Plan Federal II.  
Villa Nacusi en cuyas calles se llevan a cabo obras de pavimentación.  
Puesto sanitario de Villa Paolini  
Cierre del Aeroclub de Pocito  
El Centro Integrador Comunitario de Pocito es uno de los primeros en construirse en la provincia, con el prototipo más grande.  
Uno de los tres puestos sanitarios que se pusieron en funcionamiento en el departamento para mejorar la asistencia en salud en la zona norte.   
La municipalidad de Pocito recibió más de 1.000 plantas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para seguir forestando el departamento  
Barrio Bella Vista II. Cuenta con 520 viviendas, de las cuales buena parte ya han sido entregadas.


Con nuevas calles, barrios nuevos y más espacios verdes, Pocito sigue caminando por la senda del progreso que queda reflejado en la ejecución de más obras públicas

El eje de una gestión municipal es, sin dudas, la ejecución de obras públicas y en San Juan a nivel provincia se demuestra en varios departamentos, siendo Pocito uno de los más destacados. Así ha quedado demostrado en los últimos años, durante la gestión del actual intendente Sergio Uñac, para quien la obra pública es prioridad y poder llevarla a cabo sin demoras o trabas, la buena administración de los fondos es la clave. Así lo señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos. Ingeniero Eduardo Cabrera.

Actualmente se están llevando a cabo obras de pavimentación en Villa Huarpe, con fondos que llegaron del Gobierno Nacional correspondiente a las retenciones de la soja. “Es una de las primeras obras que estamos haciendo con estos fondos, cuando el subsidio se implementó a nivel nacional, nosotros ya teníamos el proyecto preparado. Tuvimos suerte de presentar toda la documentación en Buenos Aires, nos aprobaron e inmediatamente se llamó a licitación y se adjudicó la obra a la empresa Menín”, expresó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Pocito y enfatizó que dichas obras se encuentran en un 80% de avance.

Pegada a la Villa Huarpe, se encuentra la Villa Nacusi, ambas son las más viejas de Pocito, con más de 50 años, cuyas calles eran de tierra y ahora se están pavimentando. En el caso de la segunda, se ejecutan con fondos nacionales de la Dirección de Vialidad Provincial que llamó a licitación, bajo la inspección de la municipalidad de Pocito. “Las dos son similares en cuanto al monto de ejecución, que están sobre los dos millones de pesos, en cada una de las obras. Las dos están ejecutando en el mismo nivel, muy próximo a colocarse el concreto asfáltico”, señaló el Ingeniero Cabrera.

Sobre calle Aberastaín, entre calles 12 y 15, se emprendió un completo plan de obras basado en pavimentación, repavimentación, ensanche y alumbrado público. “Esta es una de las obras más grandes e importantes que estamos realizando en el departamento, queremos que esta zona quede igual a la Avenida Joaquín Uñac”, acotó el funcionario municipal.

Como en toda la provincia, la necesidad de viviendas también se manifiesta en Pocito. “Esa es la base de todo el accionar del municipio porque sabemos que es lo que más necesita la gente y es el pedido fundamental”.

En la primera gestión de Sergio Uñac, se entregaron más de 10 Barrios nuevos, correspondientes al Plan Federal I y ahora viene en camino el Federal II, para lo cual ya se están ejecutando cuatro barrios. “Si bien la entrega de estas viviendas son por sorteo, primero se van a priorizar los pocitanos que estén inscriptos en el IPV”.

Según comentó el secretario de Obras y Servicios Públicos, a pedido del Intendente, los barrios construidos hasta el momento, están distribuidos estratégicamente para poder cubrir los distintos lugares de necesidad habitacional. “Queremos que la gente no se valla de la zona rural para que pueda seguir trabajando y los afincados tengan mano de obra para levantar sus cosechas”. 

Agua potable es otras de los mayores reclamos. Al respecto el Ingeniero Cabrera dijo que actualmente hay zonas rurales en Pocito que aún no tienen agua potable. “Sucede que tenemos longitudes muy largas de dos, tres o cuatro kilómetros, entonces en la medida que podemos ir instalando el agua potable en convenio con OSSE, lo vamos haciendo”.

Ante la pregunta si hay suficientes recursos para cubrir la demanda de obras que requiere Pocito, Cabrera respondió: “lo que pasa es que cuando los recursos están bien administrado, se puede hacer muchas cosas”. “Desde la primera gestión del doctor Uñac se supo como administrar porque es fundamental a la hora de saber distribuir los fondos especialmente si se trata de obras públicas. Pero a eso hay que sumarle que siempre vienen aportes tanto del Gobierno Nacional como Provincial”.

El CIC

En la zona norte del departamento funciona el Centro Integrador Comunitario (CIC), el cual fue construido con fondos nacionales y a través de sistema de cooperativas. “Venían dos prototipos de CIC, nosotros elegimos el más grande”, detalló el titular de Obras y Servicios Públicos.
Está previsto un nuevo CIC pero aún no se confirma, de construirse sería ubicado en la Rinconada.

Tres nuevos centros asistenciales

Con el objetivo de descomprimir el Hospital de Pocito y el Guillermo Rawson, en la zona norte del departamento, se construyeron tres nuevos centros asistenciales, ubicados en Villa Paolini, Villa Constitución y Lote Hogar 27. En cada uno de estos puestos sanitarios se brinda atención primaria de la salud, incluyendo pediatría, clínica médica, ginecología, nutrición y odontología, entre otras especialidades médicas.

 

Mejora de calles para circuitos de producción

Cuando asumió la gestión de Uñac, la zona de la calle Costa Canal entre calles 5 y 11 era intransitable, hasta que se pudo repavimentar, mediante un trabajo conjunto con Vialidad Provincial. “Ahora se le puede dar un marco de salida a la producción local del sector oeste que es muy importante”.

Otra de las repavimentaciones importantes ejecutadas es la calle 21 de febrero entre calle 17 hasta la unión con Ruta 40 que también estaba en estado deplorable y la Alfonso XIII, la cual era de tierra y se pavimentó desde calle 11 hasta 14. “Entonces toda la producción que es de Rawson puede salir rumbo a Mendoza por estas vías, incluso la del departamento”.


Volver...

 

Diseñado por www.codigo8.com || Diario Las Noticias - San Juan - República Argentina || mail: prensa@lasnoticias.com