- 2012-07-05
El Festival de la Luz llegará a San Juan



Treinta ciudades de casi todo el país serán escenario del Festival de la Luz, el megaevento dedicado a la fotografía artística internacional que durante agosto y septiembre, bajo el tema "La Pasión", reunirá unas 130 exposiciones de 500 autores provenientes de 17 países.

Numerosos museos, centros culturales y espacios de arte de Buenos Aires, Neuquén, Salta, San Juan, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán se sumarán al encuentro.

Se trata de uno de los principales encuentros internacionales de fotografía en Latinoamérica, con más de 20 años de trayectoria, organizado por la Fundación Luz Austral cada dos años en nuestro país, con una nutrida agenda de actividades con entrada libre y gratuita.

"La inmensa pasión que siento por la fotografía me ha permitido, desde hace 23 años, realizar el Festival. En todo ese tiempo y pese a las dificultades que surgen durante la organización, nunca he perdido el deseo de difundir la fotografía en todas sus formas”, señaló Elda Harrington, directora del encuentro, en el lanzamiento para prensa en el Centro Cultural Recoleta.

Del mismo participaron también la directora artística del festival, Silvia Mangialardi, el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, el director del Centro Recoleta, Patricio Massetti, y fotógrafos, curadores y expositores, e incluyó la proyección de video dedicado a las imágenes que se exhibirán en todo el territorio nacional.

"Sin dudas hay dos pasiones que han conquistado la mayor parte de las miradas: los deportes y la religión”, confirmó Silvia Mangialardi, directora artística, sobre las numerosas tomas de feligreses y líderes religiosos o paganos, aficionados y profesionales, actores y espectadores.

La pasión en todas sus formas sobrevuela el festival: se puede ver el frenesí que despierta Charly García entre sus fans (Maximiliano Vernazza) o el apasionamiento de un ignoto cantante popular que se esfuerza por captar la atención de sus eventuales espectadores para seguir desarrollando su pasión (Daniel Muchiut).

Otras miradas focalizan la pasión como lo contrario a la acción: el sujeto en estado pasivo, arrasado por una exaltación, como en las tomas de la norteamericana Ann George, la colombiana Erika Diettes, el brasileño Andre Penteado o la argentina Gabriela Liffschitz.

La inauguración general será el viernes 3 de agosto a las 18 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), del 6 al 10 de agosto habrá un Foro de Portfolios en la Alianza Francesa, y el 4 y 11 de agosto se darán Talleres en la Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires (toda la programación en www.encuentroabiertos.com.ar).

En la sala Cronopios del Centro Recoleta se exhibirá una retrospectiva de Sara Facio con curaduría de Elio Kapszuk y Renato Rita, un homenaje por sus 80 años a una de las precursoras de la fotografía argentina: narraciones, diálogos, tratos y autorretratos de los mundos en los que detuvo su mirada.

También, se podrán ver las “Pasiones oscuras” de Arturo Aguiar, quien utiliza la técnica “toma directa de acción”: en la oscuridad ilumina la escena manualmente, creando con la luz un espacio de subjetividad que imprime relatos en la imagen, donde los contrastes entre brillo y oscuridad acentúan el misterio.

El tucumano Julio Pantoja presenta “Mujer, maíz y resistencia”, una serie en la que investiga la apasionada lucha de las mujeres campesinas contra en avance de las grandes corporaciones, mientras que Marcos López da a conocer sus últimas fotografías “Sangre, sudor y lágrimas”, incluidas en la serie Surrealismo Criollo.

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA exhibirá “Luz y misterios. El secreto de los monjes” de Eduardo Longoni del 2 al 19 de agosto (Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero), mientras que las Salas Federales del CFI (San Martín 871) exhibirán una colectiva con trabajos de Julieta Anaut, Ismael Fuentes Navarro y Martín Bordagaray.

En la provincia de Buenos Aires, la fotógrafa Lorena Fernández presentará “La educación sentimental” en Casa Florida de Vicente López (José María Paz 1530), mientras que la Alianza Francesa de Bahía Blanca exhibirá “Futebol de periferia” del brasileño Tadeu Vilani.

El genial fotorreportero Steve McCurry se verá en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand de San Juan desde el 9 de agosto y en Resistencia, el Centro Cultural del Nordeste expondrá “Cartas a Néstor”, un registro visual de los hombres, mujeres, niños, jóvenes y viejos que el 27 de octubre de 2010 se acercaron hasta Plaza de Mayo para despedir al fallecido ex presidente.

Junto a los Bares Notables de Buenos Aires, el Festival de la Luz convocará a los aficionados a ser "fotógrafo por un rato" tomando fotos de besos y abrazos, rememorando los famosos y apasionados momentos de amor que entregó el cine y la fotografía clásica.

"Para disfrutar las imágenes de los grandes fotógrafos, sacar a la luz a jóvenes artistas, facilitar encuentros, generar diálogos e intercambiar imágenes es que celebramos una nueva edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la luz”, concluyó la directora Elda Harrington.


Volver...

 

Diseñado por www.codigo8.com || Diario Las Noticias - San Juan - República Argentina || mail: prensa@lasnoticias.com